Saltar al contenido

Antonio Stradivari

Violinistas clasicos antonio stradivari

Antonio Stradivari y sus violines majestuosos

Los violines Stradivarius son tan costosos que se dice están entre los mejores violines del mundo. Incluso si no eres un músico es probable que hayas escuchado el nombre de Antonio Stradivari o mejor conocido como Stradivarius. Muchos violinistas sueñan con tener la oportunidad de tocar un instrumento hecho por el mejor fabricante de violines de todos los tiempos pero ¿porque son tan caros? hoy en día un Violin para principiantes puede costar entre 300 y 1000 dolares, pero los violines Stradivarius se venden por millones de dólares.

Los Violines Stradivarius fueron creados por Antonio stradivari que nació en 1644 y abrió su tienda de Violines en su ciudad natal de Cremona, Italia, pero no hizo un violín maestro en su primer intento. Comenzó hacer violines cuando aún era un alumno del fabricante italiano de violines Nicolo Amati; al principio sus instrumentos eran como los de su mentor, pequeños sólidamente construidos y con un barniz amarillo Claro. Pero el no se detuvo allí, experimento concienzudamente durante años y durante un tiempo decidió construir violines más grandes cubiertos con un barniz de color más profundo.

En la década de 1700 Antonio Stradivari decidió mejorar su estilo una vez más y tuvo lo que se conoce como su periodo dorado, una época en la que creó la mejor obra de su vida. Comenzó con sus violines con el característico barniz naranja marrón y una madera excelente incluida la del Arce, los violines producidos durante este período son tan magistrales que varios tienen nombres y reputaciones individuales por ejemplo el violin BETTS producido en 1704 que ahora se encuentra en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y el violín Allard producido en 1715 se considera el mejor Stradivarius que existe.

Por si no lo sabías Antonio Stradivari también produjo otros instrumentos de Cuerda violonchelos, Arpas, guitarras y Violas, pero fue su método de hacer violines el que otros tratarían de replicar durante siglos; Stradivari establece el estándar de cómo debe sonar un violín, cómo debe verse y cómo se puede tocar.

En su hogar italiano Antonio Stradivari continúa produciendo instrumentos hasta que murió a la edad de 93 años habiendo realizado un estimado de 1,100 instrumentos, de esos 1,100 alrededor de 650 sobreviven hoy, 550 de los cuales son violines muchos siguen en uso más de 250 años después de su muerte, esos violines se encuentran en todo el mundo. En 2014 el violin Stradivari KREUTZER fue encontrado en un armario en la casa de la millonaria estadounidense Huguette Clark, así que parece que todavía Hay posibilidades de que se encuentren más de sus instrumentos.

Los violines Stradivarius producen tonos potentes y penetrantes, se dice que tienen brillo y expresividad, términos que describe la calidad del sonido. También existe la creencia generalizada de que a diferencia de otros violines los de Antonio Stradivari pueden proyectar su sonido a la sala pero parecen relativamente tranquilos para el músico que toca. en general se cree que tienen mejor calidad de sonido que los nuevos violines. Los investigadores han intentado aprender el secreto que los convierte en los mejores violines del mundo y la teoría son muchas, algunos dicen que los violines Stradivarius son muy superiores debido a la madera utilizada, al tamaño de los agujeros en f, y en el diseño al barniz.

Algunas teorías afirman que el secreto está en la densidad uniforme de los dos paneles de madera que forman el cuerpo del violín; otros dicen que el secreto es un tratamiento químico diseñado para matar los gusanos de la madera y los hongos. Un estudio realizado en 2015 por MIT mostró que el secreto del sonido acústico profundo del violín se encuentra en el diseño y tamaño de los agujeros en la parte frontal del violin; Con agujeros más alargados se genera mas sonido. Stradivari hizo los agujeros más largos y más grandes que los de cualquier otro violin anterior.

Los científicos han tratado de averiguar si todas las exageraciones y los mitos que rodean a los Stradivarius son válidos, examinando los violines y analizando mediante tomografías computarizadas y rayos x, que han sido objeto de múltiples estudios.

En 2017 un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of sciences, provó cómo reaccionaban los objetos al sonido producido por los nuevos Violines en comparación con los Stradivarius, estaban probando específicamente una característica que se ha aprendido anteriormente.

Los Stradivarius pueden proyectar el sonido mientras parecen silenciosos para los que están lado del instrumento; desafortunadamente para lar marca Stradivarius el estudio no pudo encontrar ninguna evidencia de que los Stradivarius pudieran actuar de esa manera, el consenso fue que cuando los violines proyectaban el mejor sonido, también sonaban mucho más alto para el intérprete, varios artistas realmente pensaron que la proyección del sonido era mejor en los nuevos violines.

Otro estudio fue realizado en 2012 y dirigido por la investigadora acústica francesa Claudia Fritz y probó a 17 violinistas profesionales, les vendaron los ojos y les pidieron tocar tres tipos de violines stradivarius, violines de otro maestro italiano fabricante de violines llamado Guarneri y violines nuevos.

De los 17 sujetos 7 no pudieron distinguir la diferencia, 7 eligieron incorrectamente y sólo tres acertaron. Incluso si la ciencia dice que no hay mucha diferencia entre los Stradivarius y los violines más nuevos muchas personas todavía tienen fuertes preferencias por los Stradivarius y han formado vínculos emocionales con el instrumento, la historia, el elemento antiguo, la realeza y el mito de los instrumentos de stradivarius los hacen los más venerados en el mundo.

A pesar de lo que la ciencia tiene que decir muchas de los violines que quedan son algunos de los más caros del mundo, la antigua casa de subastas 1957 Seth Thomas-Violín ha vendido en subasta privadas a bancos, organizaciones benéficas y personas que deben amar mucho la música para pagar un precio tan alto; hacen una estimación rápida de a cuanto se vendió el Stradivarius más caro, teniendo en cuenta que un violin tocado en un nivel intermedio cuesta alrededor de 1,500 dolares y el Stradivarius más caro se vendió por más de 15 millones de dólares.

Pero no todos son tan caros algunos están alrededor de 2 millones de dólares, estos violines caros influyen en los músicos, imagina la presión de tener un instrumento por valor de 2 millones de dólares en tus manos.

Algunos de los mejores músicos del mundo han tenido la oportunidad de tocar un Stradivarius entre ellos Anne Akiko Meyres, Joshua Bell y YO-YO MA. Dado que los instrumentos son tan preciados hay muchos casos de personas que afirmaron estar vendiendo instrumentos Stradivarius genuinos que resultaron ser falsos en el siglo 19, miles de violines se fabricaron con la etiqueta Stradivarius incluso cuando no lo eran. Sin embargo los fabricantes de violines no querían engañar a la gente en realidad.

En aquel entonces, era una práctica común adjuntar una etiqueta de Stradivarius para decir que el violín barato fue modelado después de los violines Stradivarius, por lo tanto la gente sabía que no estaban comprando un original sino violin de diseño similar, desafortunadamente para nosotros hoy esto significa que una etiqueta de Stradivarius no es una forma confiable de distinguir los violines genuinos de los falsos; se necesita un ojo experimentado y años de experiencia con miles de instrumentos para saber si un Stradivarius es genuino o no lo es.

Importante hacer esta distinción, ya que en cualquier momento se venden de 15 a 20 instrumentos Stradivarius a través de los principales distribuidores en Londres, Nueva York, París y Roma.

El mercado Stradivarius es pequeño pero muy competitivo y se espera que los violines dupliquen su precio cada década. Se cree que violin Mesías que se construyó durante su periodo de oro en 1716 es el mas inmaculado que queda, nunca se ha usado y tiene un valor estimado de 20 millones de dolares; El Mesías no se ha vendido y se encuentra actualmente en exhibición en el museo Ashmolean en Inglaterra, pero si se compra a través de un distribuidor a ese precio sería el violín más caro de todos los tiempos.

¿Crees que alguna vez Antonio Stradivari llegó a pensar que sus violines tendrían tanto valor?

Fuentes sobre Antonio Stradivari

Articulos de interes para comprar:

  1. mendini mv300
  2. Yamaha YEV 104
  3. CVN 300
  4. Acusticos
  5. Electricos

Antonio Stradivari reseña