Saltar al contenido

Violinistas Clásicos

Grandes Violinistas Clásicos de la historia

Si te interesa adentrarte en el mundo del violin, ya sea como pasatiempo o de manera profesional, debes conocer de más de la historias de los mas famosos violinistas clásicos, como de grandes personajes que han influido en esta cultura musical. Aqui en tuviolin.net, te daremos a conocer sobre algunos de los mas reconocidos violinistas del mundo.

Antonio Stradivari 1644 -1737

Violinistas clasicos antonio stradivari
Su reputación ha hecho que sus creaciones sean reconocidas como las mejores hasta la época.

Fue un Luthier Italiano, mejor conocido como Stradivarius. Nacio en Cremona, Lombardia en el año 1644. fue un famoso constructor de instrumentos de cuerda, entre ellos el Violín, hoy en día sus creaciones son reconocidas en todo el mundo y sobretodo entre los violinistas clásicos como los instrumentos más bellos y llegan a tener valores muy altos, llegando a subastarse incluso por encima de los 3 millones de dólares.

Durante mucho tiempo se pensó que había sido un aprendiz de Nicolò Amati, pero los documentos del censo no incluyen a Stradivari como garzone (dependiente) en la casa de Amati.

Los primeros instrumentos de Stradivari muestran la influencia estilística del Amati, pero como Girolamo II y Nicolò fueron los principales creadores en Cremona durante los años de formación de Stradivari, sería natural que Stradivari se viera influenciado por su trabajo.

Antonio Stradivari trabajó con dos de sus hijos, Francesco (1671-1743) y Omobono (1679-1742), y hoy sobreviven más de 600 instrumentos de este prodigioso taller. Stradivari experimentó con la forma y el arco del violín y fabricó instrumentos de muchas dimensiones y proporciones durante su larga carrera.

Stradivari empleó un arco más plano que sus predecesores, y esto contribuyó a la producción de un tono más poderoso. Durante el período de aproximadamente 1700 a 1720, Stradivari produjo muchos de sus mejores violines y esto se conoce como su “Período Dorado”.

También hoy en día, solo se pueden contemplar 2 colecciones Stradisvarius para el publico, una la podrás observar en el Patrimonio Nacional de España y la colección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Pablo de Sarasate 1844 – 1908

Pablo de Sarasate

Su nombre real era Martín Meliton Pablo de Sarasate y Navascues y Nacio en Pamplona, España. Fue un violinista con una técnica muy grande entre los violinistas clásicos, con la cual fue reconocido por sus sonidos únicos, por sus notables composiciones y por su dificultad de aplicar.

Comenzando sus estudios de violín a la edad de cinco años, Sarasate dio su primera actuación a los ocho años y luego estudió en el Conservatorio de París.

En 1859 inició las giras de conciertos que lo hicieron famoso en todo el mundo. Su interpretación fue particularmente admirada por la dulzura y la pureza del tono, la entonación perfecta y una técnica impecable que parecía sin esfuerzo.

Muchos compositores destacados, incluidos Camille Saint-Saëns, Max Bruch, Édouard Lalo y Antonín Dvořák, escribieron piezas para él. Sarasate también es conocido como compositor de música virtuosa para violín, siendo su obra más popular Zigeunerweisen (1878), una fantasía en estilo gitano para violín y orquesta.

Cabe destacar la rivalidad que tuvo con Joseph Joachim, la cual le hizo tomar la decisión de no tocar en el concierto de Brahms. Entre sus obras mas populares estan la Fantasia sobre Carmen Bizet, Los aires Gitanos y la Romanza andaluza. Todos estos meritos le concedieron la creacion del Premio Nacional de Violín Pablo Sarasate.

Niccolo Paganini 1782 – 1840

Niccolo Paganini

Nació en Genova, Italia. Fue un famoso compositor Italiano y reconocido entre los violinistas clásicos por sus grandes aportes al desarrollo de la técnica moderna del violín. Con 16 años ya se le conocía por su gran talento, sin embargo vivió una vida de excesos y el alcohol, lo cual nublo su éxito.

Tambien se corria el rumor de que habia vendido su alma al diablo para tener gran talento con el violin, su madre habia tenido un sueño similar, en la que Niccolo le vendia el alma al diablo y las leyendas empezaron a correr y le impidieron tener una sepultura cristiana en su lecho de muerte. Puedes ver mas de este tema en el siguiente enlace.

Leopold Mozart 1719 – 1787

Leopold Mozart

Nació en Augsburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, y fue el padre del famoso compositor Wolfgang Amadeus Mozart y uno de los violinistas clásicos más influyentes de su generación. Leopold fue el escritor del libro Tratado completo sobre la tecnica del violin . Empezó su carrera en 1740 como violinista a muy temprana edad. Muchos opinaban que se aprovechaba del gran talento de su hijo y terminaba explotandolo.

Leopold Mozart se convirtió en violinista en la corte del Príncipe-Arzobispo de Salzburgo y ascendió en las filas de la orquesta hasta convertirse en compositor de la corte (1757) y (1762) vicepresidente de capilla.

Su tratado que expone su método de enseñanza, Versuch einer gründlichen Violinschule (Tratado sobre los principios fundamentales de la interpretación del violín), publicado casualmente en 1756, el año del nacimiento de Wolfgang, fue durante mucho tiempo un texto estándar y fue ampliamente reimpreso y traducido. Entre sus composiciones musicales se encuentran conciertos para diversos instrumentos, sinfonías y otras piezas.

En 1763 comenzó la primera de muchas exhibiciones triunfantes y muy publicitadas de sus dos hijos talentosos (los otros cinco de sus siete hijos no sobrevivieron a la infancia): Maria Anna (Nannerl; 1751-1829), una consumada clavierista, y el genio precoz Wolfgang Amadeus, quien a los seis años interpretó obras propias y ajenas con varios instrumentos, improvisó y tocó a la vista composiciones difíciles y desconocidas.

Aunque a menudo se le critica por explotar a su hijo y comercializar sus talentos, Leopold Mozart sintió sinceramente que era su obligación divina desarrollar esas habilidades y exhibirlas al mundo. Parte de la extensa correspondencia de padre e hijo está contenida en Las cartas de Mozart y su familia (1963), de E. Anderson.

Antonio Vivaldi 1678 – 1741

Antonio Vivaldi

Otro de los más grandes Violinistas Clásicos Antonio Lucio Vivaldi,Apodado Il prete rosso Nacido en Venecia, Italia, y fue un profesor y sacerdote católico muy conocido por sus conciertos con la orquesta Las cuatro estaciones. Llego a componer mas de 500 obras, lo que le llego a convertir en uno de los Violinistas mas exitosos de la época.

El principal maestro de Vivaldi fue probablemente su padre, Giovanni Battista, quien en 1685 fue admitido como violinista en la orquesta de la Basílica de San Marco en Venecia. Antonio, el hijo mayor, se formó para el sacerdocio y fue ordenado sacerdote en 1703.

Su característico cabello rojizo le valió más tarde el sobrenombre de Il Prete Rosso (“El sacerdote rojo”). Hizo su primera aparición pública conocida tocando junto a su padre en la basílica como violinista “supernumerario” en 1696. Se convirtió en un excelente violinista, y en 1703 fue nombrado maestro de violín en el Ospedale della Pietà, hogar de expósitos.

La Pieta se especializó en la formación musical de sus pupilas femeninas, y aquellas con aptitudes musicales fueron asignadas a su excelente coro y orquesta, cuyas tan elogiadas actuaciones ayudaron en la búsqueda de donaciones y legados de la institución. Vivaldi tuvo vínculos con la Pieta durante la mayor parte de su carrera: como maestro de violín (1703-09; 1711-15), director de música instrumental (1716-17; 1735-1738) y proveedor externo pagado de composiciones (1723-29; 1739-1740).

Poco después de su ordenación como sacerdote, Vivaldi dejó de celebrar la misa debido a una dolencia crónica que se cree que fue asma bronquial. A pesar de esta circunstancia, se tomó en serio su condición de sacerdote secular e incluso se ganó la reputación de fanático religioso.

Durante su época como sacerdote, fue dispensado de dar misa por complicaciones de salud y problemas para respirar, sin embargo siempre tuvo mas entrega a la música que a sus deberes religiosos.

Arcangelo Corelli 1653 – 1713

Arcangelo Corelli

Nacido en Fusignano, Italia. Mejor conocido como el padre de la sonata para el violín. Empezó a estudiar el violín desde la infancia, tambien se convirtio en el primer violinista de la orquesta de capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses.

La madre de Corelli, Santa Raffini, que quedó viuda cinco semanas antes de su nacimiento, le puso el nombre de su padre fallecido, Arcangelo. No hay detalles documentados sobre sus primeros años de estudio.

Se cree que su primer maestro fue el párroco de San Savino, un pueblo de las afueras de Fusignano. Posteriormente se trasladó a Faenza y Lugo, donde recibió sus primeros elementos de teoría musical. Entre 1666 y 1667 estudió con Giovanni Benvenuti, violinista de la capilla de San Petronio en Bolonia.

Benvenuti le enseñó los primeros principios del violín y otro violinista, Leonardo Brugnoli, amplió su educación. En 1670 Corelli se inició en la Academia Filarmónica de Bolonia.

Después de una estancia de cuatro años en Bolonia, Corelli se fue a Roma. Falta evidencia confiable sobre sus actividades durante los primeros cinco años, pero es probable que tocara el violín en el Teatro Tordinona.

Además, es posible que en 1677 hiciera un viaje a Alemania, volviendo a Roma en 1680. El 3 de junio de 1677 envió su primera composición, Sonata para violín y laúd, al Conde Fabrizio Laderchi de Faenza.


Para el 3 de febrero de 1675 ya era tercer violinista en la orquesta de la capilla de San Luigi dei Francesi, Roma, y ​​al año siguiente era segundo violinista.

En 1681 se publican sus 12 Trío Sonatas para dos violines y violonchelo, con órgano bajo continuo, Opus 1, dedicado a la reina Cristina de Suecia, que tenía residencia en Roma. Al año siguiente asumió el cargo de primer violinista de la orquesta San Luigi dei Francesi, cargo que ocupó hasta 1685, año en el que se publicaron sus 12 Sonatas de trío de cámara para dos violines, violón y violonchelo o clavecín, Opus 2.

Desde septiembre de 1687 hasta noviembre de 1690, Corelli fue director musical en el Palazzo Pamphili, donde actuó y dirigió importantes eventos musicales.

Corelli era particularmente hábil como director y puede ser considerado uno de los pioneros de la dirección orquestal moderna. Con frecuencia se le pidió que organizara y dirigiera actuaciones musicales especiales. Quizás el más destacado fue el patrocinado por la reina Cristina para el embajador británico, que había sido enviado a Roma por el rey Jaime II de Inglaterra para asistir a la coronación del papa Inocencio XII.

Para este entretenimiento, Corelli dirigió una orquesta de 150 cuerdas. En 1689 dirigió la interpretación del oratorio Santa Beatrice d’Este de Giovanni Lulier, llamado del violino, también con un gran número de intérpretes (39 violines, 10 violas, 17 violonchelos e instrumentos adicionales para hacer un total de más de 80 músicos). Ese mismo año entró al servicio del cardenal Pietro Ottoboni, en el que pasó el resto de su vida.

En 1689 se publicaron las 12 Sonatas para trío de iglesias para dos violines y archlute de Corelli, con órgano Basso Continuo, Opus 3, dedicado a Francisco II, duque de Módena (había sido el conde de Modenesi, 1689-1690); y en 1694 aparecieron también sus 12 Sonatas de Trío de Cámara para Dos Violines y Violón o Clavicémbalo, Opus 4, destinadas a la academia del Cardenal Ottoboni.

Es probable que Corelli también enseñara en el Instituto Alemán de Roma y seguro que en 1700 ocupó el puesto de primer violinista y director de los conciertos del Palazzo della Cancelleria. También en 1700 se publicaron sus 12 Sonatas para violín y violín o clavecín, Opus 5, dedicadas a Sophia Charlotte de Brandeburgo.

En 1702 Corelli fue a Nápoles, donde probablemente tocó en presencia del rey e interpretó una composición del compositor italiano Alessandro Scarlatti. No hay documentación exacta para este evento; sin embargo, se sabe que conoció a George Frideric Handel, quien estuvo en Roma entre 1707 y 1708. En 1706, junto al compositor italiano Bernardo Pasquini y Scarlatti, fue recibido en la Academia Arcadia y dirigió un concierto para la ocasión.

Corelli no vivió para ver la publicación de su Opus 6, que consta de 12 concerti grossi, que se publicó en Ámsterdam al año siguiente de su muerte.

Es también considerado como uno de los grandes precursores de la sonata preclásica y representante del concerto grosso y por esto y mucho mas esta incluido en este articulo de los Violinistas Clásicos.

Articulos de interes para comprar:

  1. mendini mv300
  2. Yamaha YEV 104
  3. CVN 300
  4. Acusticos
  5. Electricos

Violinistas Clásicos